Friday 10 December 2010

Quo vadis

A pesar de todos los avances tecnológicos de los que disfrutamos hoy en dia y hacen nuestra vida mucho mas fácil, nuestros esfuerzos por dominar y erradicar ciertas dudas existenciales, siguen siendo futiles. En um panorama dominado por la incertidumbre de todo tipo, Ciência y Fe luchan por prevalecer, dominar o aniquilarse en um debate que intentan dar respuesta a una pregunta que continua acechando nuestra imaginacion: De donde venimos?
Al parecer, hace millones de agnos la explosion de uma estrella nos puso en el mapa del cosmos. Desde entonces ocupamos un lugar en el universo del que lejos estamos de ser el centro y del que, de seguir a este vertiginoso ritmo de consumo, terminaremos por borrarnos.
Hace 100 agnos la teoria de la evolucion dejo obsoleta la metáfora de la costilla para explicar nuestra llegada al planeta. De um modo mucho menos poetio, Darwin trazo un arbol genalogico plantado fuera del paraíso y de um plumazo nos despojo de nuestra descendencia divina atandonos a una mucho mas mundana y terrenal..
Rrecientemente, en su ultimo libro, “El Magnífico Disegno”, Mr Hawkings establece que la Ley de la Gravedad es la credora del Universo. Semejante afirmacion es un ataque directo al mundo religioso en el que Dios es el protagonista indiscutible de la historia de la creacion. A dia de hoy Mr Hawkings se salva de las llamas, pero no de que sus teorias susciten una enorme polemica y
Dicen que la Fe mueve montagnas pero e simposible demostrar sus argumentos empiricamente. La Ciência se basa en datos empíricos demostrables, pero sigue sin poder resolver el enigma de la coincidência, de la armonia que hace que estemos aqui y ahora porque todo a nuestro alrededor esta perfectamente orquestado de un modo casi predeteminado.
En esta fascinante historia de hallazgos y negaciones, la Filosofia es la encargada de cuestionar nuestras creencias religiosas y descubrimientos científicos, estableciendo puentes y ampliando horizontes. A pesar de que nuestras sociedades obsesionadas con las ciencias econômicas le resten importância y el gobierno le recorte subvenciones, el papel de la Filosofia en la busqueda, no solo de nuestros origenes, sino tambien de nuestro futuro, es trascendental, pues el cuestionar, tanto como el acomular, el creer o descubrir, es lo que nos hace humanos.

No comments:

Post a Comment