Saturday 4 September 2010

Cuando David derroto a Goliath

Estan poniendo en Channel Four Un documento espelucnante sobre uno de los momentos que patento y convirito en relaidad el imaginario social mas temido.
Aquella magnana de Septiembre las cenizas hinundaron el cielo azul de una ciudad que por un instante interminable se quedo en un silencio de suspense, ahogada en el miedo de no escuchar el ruido de los sonodos familiares y tipicos que daban vida a lo cotidiano.
Ni tan si quiera hubo derramamiento de sangre. Se evaporo con las llamas de la verguenza de una inmolacion, de un asesinato a sangre fria que ningun Dios compensaria con un paraiso.
La magnana del 11-S, como ave de mal aguero, solo trajo dudas, una perdida violenta y un mundo pegado al tv que desde todas las esquinas del globo sintonizo al unisono con la gran manzana para reiterarse en una realidad que paracia demasiado ficticia.
Impotencia. Vulnerabilidad. Inmortalidad derrumbandose con los dos colosos que antagno dominaba el perfil de Manhattan, alzando con su ausencia la incertidumbre de un futuro que no volveria a ser el mismo. Con su desaparicion, crecio la sensacion de vivir en un peligro de cuyas manos ningun sheriff de buena o mala estrella podria zafarnos con una rumba de balazos al aire o una gran dosis de buena voluntad. Claro que las cosas tampoco mejoraron demasiado con jefes de gobierno obcecados en dar rienda suleta a sus delirios de poder y superioridad, obsesionado en impartir lecciones de "civilizacion" a pueblos "incivilizados".
David derroto a Goliath, y es uan leccion que todos tuvimos que aprender.
El 11-S supuso una bofetada a los oidos sordos. Un acto de ignorancia y fanatismo, pero tambien de deseperacion y frustracion.
Un acto injustificable por cualquier tipo de justicia, divina o terrenal. Que dios entendetia semejante atrocidad?
Desde entonces, Seguridad no seria mas un plus de tranquilidad en nuestras seguras sociedades occidentales. En una par de horas, se convirtio en una ansiedad, en una osbsesion, en un demonio suelto ansioso por encontrar un infierno.
El 11-S termino y dio vida a un nuevo equilibirio de terror caracterizado por la ausencia de un binario opuesto al que culpar, con el cual contrastar nuestros valores y creencias. Un opuesto que nos situase en el mapa de nuestar identidad para reafirmarnos en una existenca a la que pocos le encuentran sentido innato.
No se tardo demasiado en dar con un enemigo y del dia a la noche, se demonizo a un pueblo. la red de odio se infiltro en el sistema, desaestabilizando las mas firmes de nuestars convinciones.

Hoy, 8 anos despues de la tragedia del WTC, el mundo no es un lugar mas justo o seguro. Simplemente se ha acostumrado a lo que un dia parecio impensable e insuperable.
Una vez mas, hemos demostrado nuestra capacidad de adaptacion a cualquier habitat, fisico o psiquico.
Como si de una pelicula de Milos Forman se tratase, yo ya no se quien es el loco aqui.

No comments:

Post a Comment