Friday 11 February 2011

Adios Muchachos....Unlike Gardel's Tango.

Ahi se van nuestors Pepes y Pepas una vez mas, cruzando la frontera en busca de un porvenir en donde puedan desarrollar aquello en lo que invirtieron interminables dias y no pocas neuronas bajo un flexo de justicia. No se les ve cobardes o achicados por el reto. Llevan el mundo intereorizado y, a sus espaldas, la herencia de las tan legitimas ganas de superarse.
No lloran, pero tampoco reina la absoluta alegria en sus miradas al dejar atrás a un pais que los lleno de promesas y orgullo, pero en donde no encuentran espacio o lugar para cultivar los suegnos que su tierra sembro en ellos.
Y es que cuando uno deja atrás un pais en donde reina una democracia en la que unos nadan y otros flotan, pero los menos se ahogan, el futuro es incierto. No es un adios definitivo, como en esos tangos de Gardel. A Espana se vuelve porque tenemos el gran privilegio de encontrar las puertas abiertas como antagno no lo estuvieron para muchos de los que partieron. Pero, a no pocos y no tan inexplicablemente, les quitara el suegno la idea del volver definitivo.
Los que tenemos la gran suerte de emigrar por curiosidad mas que por necesidad, no solo dejamos. Encontrar es parte de la aventura que nos espera al otro lado en donde las cosas, todo sea dicho, no son tan diferentes a como las conociamos. El mundo ya no nos come porque estamos preparados para hincarle el diente y sacarle las ugnas si hace falta.
Europa, ese masivo proyecto político, social y economico en el que nos involucran voluntaria e involuntariamente, nos engulle y nos ofrece, le debemos y nos debe. Mi generacion, explotadora del inter rail, de aquel famoso Europa 15 y del arhiconocido erasmus, ya no solo fantasea o viaja por placer. Se traslada como lo hacen los bienes de consumo para producir y exportar lo mejor que tenemos que, aunque hoy no lo creamos porque tristemente esta de moda y vende mas la palabra crisis, es mucho.
Que pierde Espana? Que mal suena el verbo perder en la actualidad. Mi pais no es ningun moribundo que se desangra mortalmente Yo soy mas partidária de decir que gana. Se enriquece con la vision en perspectiva de los que lo vemos con mas carino, con mas ojo critico, con mas ganas que nunca.
Asi que si Pepe y Pepa se van, dejemoslos marchar sin pesar de corazon y deseemosles suerte en su Odisea. Seamos optimistas y pensemos que su ausencia o su regreso será prometedor. Para ellos y nosotros.

No comments:

Post a Comment