Sunday 15 January 2012

Unidad en la Diversidad (mundourense)

Hay algo magico en el acto de cruzar una frontera en territorio Europeo. Al atravesarla, muchos elementos imaginarios que forman parte de nuestro inconsciente social, toman forma y se hacen palpables. Para empezar por lo mas basico, el idioma varia en distancial kilometricas casi ridiculas. Solo hace falta un viaje de media hora cruzando un puente sobre las aguas que separan dos tierras objetivamnete no tan distintas entre si, para que al bajarte del autobus te des cuenta de que las personas se dirigen a ti en otra lengua . Algo parecido me paso en el viaje de Londres a Copenhagen que realice el pasado verano. Sin bajarme del tren, en un tramo de menos de 6 horas, cambie 4 veces de pais y el revisor se dirigio a mi en mas de 6 idiomas diferentes antes de terminar echando mano al idioma universal con el que todos vamos chapurreando y danzando por el mundo, abriendonos camino con gentes de diversos pueblos y culturas. Pero cuando das estos pequegnos saltos geograficos, no solo el idioma se transforma acquiriendo palabras y sonidos distintos. Tambien cambian pequegnas cosas como los rostros en las monedas y billetes en aquellas zonas que permanecen inconquistadas por el Euro. Pagar una cerveza se
convierte en una aventura de trueque en la que me imagino nuestros antepasados nadaban como peces en el agua. A mi me resulta mas complejo esto de andar calculando divisas entre la Corona Danesa, la Sueca, el Euro…Esperad…de verad cuesta esto en Coronas Suecas? Pues si lo paso a Euros es mas caro, pero si lo convierto a la moneda Danesa me sale ganga y si….En fin!! Una tortura. Desde luego que no naci para trabajar en Wall Street. Casi que me alegro. Se dice que el objetivo primordial de Europa como constructo social es alcanzar la unidad en la diversidad. Ayer deje Dinamarca por unas horas y me fui de excursion a Suecia con un Griega, una Rumana, un Danes-Ingles y dos Checos. Creo que nuestro pequeno grupo refleja bastante bien eso de la unidad en la diversidad. Estamos explorando las posibilidades del mundo que nos dejaron a medio hacer. No es fascinante? Un proyecto politico y social que sortea barreras, que salta por encima de esas diferencias a las que nos aferramos con un orgullo justificable cuando queremos explotar la riqueza de nuestros mundos con el unico objetivo de compartirla. Es una empresa tan ambiciosa como descubrir vida en otros planetas y lo mejor del asunto es que no hace falta ir tan lejos para realizarla con exito. Nuestro micro universo es tan maravilloso y complejo que seria absurdo abandonarlo porque una crisis financiera quiera recluirnos de nuevo en un Puerto que esta destinado para que zarpemos.

No comments:

Post a Comment