Sunday 5 June 2011

La Union

Dice un articulo de El Pais que, segun las encuestas, la mayor parte de los ciudadanos de Espana apoyan el movimiento de los indignados; si seguimos leyendo el articulo tambien se menciona que dichas encuestas reflejan la incredulidad de la gente en que el movimiento se radicalice y concluye con que, en muy poco tiempo, nadie se acordara de que estas manifestaciones existieron.
Supongo que las encuestas tienen su parte de razon, pero los politologos sabemos que de ellas no se pueden sacar conclusiones definitivas. Sirven para apoyar ciertas conjeturas, pero los resultados no pueden generalizarse ni tomarse por verdades concluyentes. Nos dan una aproximacion a la realidad.
Por eso, aunque no es definitiva, me asusta esa sensacion de derrota, de abondono, de abulia que parece ser que es lo unico que arraiga en esta Europa tan moderna de la que todos queremos sacar beneficio pero muy pocos estamos dispuestos a aportar constructivamente aquello de lo que carece: Alma social y conciencia humanista.
Cada uno de los paises que componen la Union tiene un pasado riquisimo en heroes y villanos, y cada nacionalidad soberana presume, con cierto henchido orgullo, de que los suyos son los mas sabios y los mas sanguinarios; no importa las cualidades que se pongan en tela de juicio. Lo que hay que dejar bien claro, acentuadolo hasta la quinta potencia, es ese MAS ridiculo e inutil que pnsamos nos situa en un lugar privilegiado en la escala de popularidad y prestigio de esta Europa que cada vez me hace dudar mas de su apellido que la nombra Unida.
Si esta Union nacio de un impetu de hermandad y prosperidad, se esta torciendo su rumbo, al pujar sus timones en direcciones opuestas.
La solucion no puede cocerse exclusivamnete en Bruselas. Esa masa burocratica de expertos, no son como los dioses del Olimpo; se equivocan a pesar de que las intenciones sean buenas; a veces nos engagnan piadosamente porque han bebido y conocen que el despotismo ilustrado esta justificado para poner en marcha ciertas politicas. En ocasiones son Maquiavelicos y en otras benignos monarcas que se alardan de ese espiritu democratico inyectado por Monet.
Respaladan su insuficiente transparencia en la publicacion de sus decisiones. Pero, a caso un ciudadano no educado o motivado, bien sea Sueco, Espanol, Polaco o Aleman puede realmente entender las tramas Bruselianas que deciden nuestros destinos entre bamabalinas, dandonos un guion demasiado complejo para que entendamos nuestro papel a desempegnar? Como afrontamos esa ignorancia? como alimentamos en el individuo comun el deseo de construir, de ser parte, de ser sujeto y no mero objeto?

No somos conejillos de indias!!! Somos personas que queremos y tenemos el derecho a disfrtuar de la vida que nos han vendido. No somos idealistas o ilusos por querer y creer en que la abundancia de este lado puede ser compartida.
Somos humanos. No solo estamos para recibir ordenes y pagar las consecuencias de los errores. Pero tampoco etamos aqui exclusivamnete para recoger los frutos. No estamos exentos de responsabilidad, mi intencion no es la de poner la culpa en la cuspide de la piramide.
Si en verdad quermos que le barco avance, requerira esfuerzo y dedicacion. Conllevara alguna que otra alegria en medio de muchas penas. Pero todos estamos a bordo, y de todos depende que llegue a ese puerto que visualizaron nuestros padres. Para ellos, nosotros y los que estan llegando y llegaran.

Que pensemos que la indignacion se extinguira como si fuese una llama predestinada a perecer en los vientos de la adversidad, es aceptar un derrota sin darle a la victora una sola oportunidad.
Valemos mas que eso. Que les quede claro. Que nos quede claro.
Raquel

No comments:

Post a Comment