Tuesday 11 September 2012

Al principio no habia nada. Vino IKEA y creo la luz.

Que Gusiluz son todos los vikingos. No, no es que sean gusanitos amorosos que brillan en la oscuridad cuando les aprietas la colita, aunque a veces parece que vayan a pilas –Duracell, las Energizer son mas para los Ibericos-. No nos vayamos por los cerros de Ubeda ni nos pongamos a pensar mal, que lo unico que tengo en mente son los famosos mugnecos que unas cuantas navidades atras hicieron furor y fueron gran exito en todas las Spanish Listas a los Reyes Magos. Y es que la obsesion que tiene esta raza con la iluminacion me da mucho que pensar. En primer lugar, que aqui se la reflanfinfla la factura de la luz. Quien dijo miedo? En mi humilde morada, mi casero deja todas las luces encendidas las 24 horas del dia. Salvar el planeta si, mire Usted, pero no a oscuras. Al principio yo las apagaba, pero el tio salia detras de mi como un fuego, sacandole humo a todos los interruptires de la casa como si con ello estuviese espantando al mismisimo Belcebu. Asi que al final me di por vencida. Como se nota que el tipo no tuvo una abuela que se la pasaba gritando : “Que Fenosa ya es ricaaa!” Y si te pillaba en su perimetro de zapatilla cuando te dejabas algo encendido…Pues alpargata que te comias de propina. Cada vez que llego a casa y veo la luz de la alacena prendida, aun me parece escuchar el silbido de unas pantuflas cortando el viento. En Segundo lugar, la Escandinava tuvo que ser una mas de las razas primitivas que adoraban al sol como fuente de energia. En los tiempos de las grandes religones politeistas, Ra tuvo que tener su version vikinga –Lars, Lasse, Torben…O algun nombre de estos raros que se llevan aqui- porque estos veneran a Lorenzo en la misma medida, o mas, en la que lo hacen la armada de locas obsesionadas con el bronceado 10. Lo que mas me intriga es que, estando actualmente a la vanguardia de la arquitectura moderna , los antepadadoss de este pueblo no crearan ningun templo con el que nos dejasen constancia de lo pirrados que estan por esa pequegna estrella luminosa y calorifera comunmente conocida como Sol. Seguro que de aquellas eran todos una panda de vagos. Eso, o que etaban demasiado ocupados prendiendo hogueras para no morirse de frio. Si lo ponemos asi, justifico su dejadez a la hora de erigir monolitos, mastabas o piramides para pasar el tiempo. Supongo que eran buenos escultores sobre nieve, y ya se sabe: Lo bueno, si perecedero…se derrite. Con lo que le gustan, y hay que ver que pocas luces. La cuestion es que aqui la carencia de luz y la depresion son casi la misma cosa. Estos forasteros se vuelven locos buscando la forma de iluminar los interiors de sus casas y hacerlos comfortables. No se si para evitar el suicidio masivo o porque ya no saben en donde gastar el dinero. La verdad es que menudo negocio que tinen montado IKEA con sus velitas de todas formas, colores y sabores. Vamos! Para volverte tarumba escogiendo un par de cirios para el recibidor del pasillo. Asi no hay forma. Piromanos no seran, pero un piso entero de IKEA dedicado a la seccion “Enciende tu Entorno” da que pensar. Menudo negocio es el abirir aqui una tienda de lamparas. Te haces de oro. Lo cierto es que, haciendo un breve parenteiss en la sorna, he de enfatizar que admiro sobremanera el empegno y esmero que pone etsa gente en combatir y reducir la oscuridad con sus diversas tretas y artimagnas. Si en Espagna pudiesemos encontrar la manera de exportar el sol, seriamos millonarios, porque estos nos lo comprarian sin escatimar en gastos. Pues nada…Pa nosotros todo. Despues de mucho esfuerzo, dedicacion y catalogos interminables de velitas, los nortegnos han consiguido lograr unos interiores de lo mas acogedores. Sin embargo, el exterior lo tienen bastante descuidado . Si, sus formas y lineas son suaves y muy acordes con su entorno , pero a mi que mas me da si no veo un pijo a tres pasos cuando tengo que pedalear entre tinieblas en el momento en el que el invierno se nos echa encima? La verdad es que, a parte de los -15 grados, el exteriror de Dinamarca no invita en absoluto a pasear por las calles sin direccion o proposito, solo por el placer de pasear. De echo , personalmente, a mi me da un poco de cagurris, y es que las noches aqui son de un negro que, por mucha farola que le metas, sigue siendo un negro de esos que devoran todo lo que encuentran a su paso. Para que nos entendamos: Los Daneses son como los Jedai y su invierno es Dar Vader. Ya sabeis como se las gasta el lado oscuro. Si no teneis ni pajolera idea de a lo que me refiero con semejante metafora, no se a que estais esperando para descargaros la trilogia de la Guerra de Las Galaxias. Piratas mios, ya me direis que otro plan podeis tener mejor que el de pegaros una sesion de sabado con George Lucas y su orgasmo creativo. Yo soy de la vieja escuela, es decir, me decanto por la de 1979. Una vez que tengais las pelis en vuestro poder u ordenador, encendeis unas velitas –al mas puro estilo Danes-, os abrazais al Gusiluz –en ausencia de novio/a mazizorro/a- y os quedais absortos frente a la pantalla –como acostumbrais cuando sale Rajoy haciendo algun comunicado en el Telediario de las 3- pensando a quien se le ocurriria la feliz idea de poner dos ensaimadas en la cabeza a la Princesa Leia. Quedais advertidos para que luego no me venagis con reclamaciones baratas de cinefilos de pacotilla: La Galactica Batalla que os popongo son mas de 8 horas de sofa, y madre mia, que deporte tan duro el del sofing. Le abre el apetito a cualquiera, asi que compraros un regimiento de snacks por si las moscas. Todavia existen los chetos en Spain!? Fijate, acabo de tener un antojo. Si estuviera preganada me salia un nigno naranja con cabeza bola! Aunque que si me rejuntase con uno de estos Jamoyores[i] el resultado seria el mismo, con o sin antojo, asi que…Vivan los chetos! Bueno, mi plan para este finde es un poco menos mediatico. Me queda un telediario de session de aeropuerto –sin rulos- y fiesta de clausura de la temporada. Luego…Pues a encender velitas, que tenemos la casa que parece el templo de todos los Santos y Virgenes de Almodovar. Pedro, a mi me va Antonio, aunque ya me diras tu cual es es el secreto, porque el tio pasa de mi Olimpicamente. Ya lleva tres de Oro y una de Bronce en la categoria celestial de “Salto por Encima de Raquel”. A ver si Chus lo sanciona de una vez, porque eso es un dopaje en toda regla. [i] Quiero agradecer a Irene Pequeno la concesion de este adjetivo para hacer una inofensiva y graciosa referencia a los nativos Escandinavos. Ahora, verlos y pensar en el fiambre rosita de marras es la misma cosa. Se siente -o no- pero no todo cerdo esta destinado a ser un buen curado Pata Negra.

No comments:

Post a Comment