Wednesday 29 August 2012

Por min Que Neve

Miro fijamente a las medias que aguardan ansiosas en mi armario el final del estio y me sorprendo a mi misma cuando me encuentro deseando la llegada del frio. Bueno, no la de ese frio polar que te hiela la punta de los dedos, el pensamiento y elimina de golpe todo intento o ganas de hacer contacto con el mundo exterior cuando se esta tan a gusto a la vera de la calefaccion del hogar. Pero agnoro y ansio el Otogno. Quiero que lleguen ya sus marrones rojizos, sus turquesas, su calma en las aguas, en el viento y en las miradas. Bueno, creo que retiro lo del viento; si un dia de estos la NASA anuncia un objecto volador no identicado sobrevolando Escandinavia, no quiero que cunda el panico: Sere yo. No es que sea toda una experta; solo he vivido en esta ciudad un Otogno, pero cuando era novata e ignorante de la que se me venia encima, me divertia pasear por las calles de Copenhagen y meterme en una cafeteria para resguardarme de las bajas temperaturas o de la pugnetera lluvia pedante, tomarme un cafecito caliente y entonar la sangre. Claro que, cada vez que compraba un café me cagaba en la leche –no en la del café, sino en la metaforica- y se me ponian los pelos de punta pensando que en pocos meses lo tendria que mendigar o convertirme directamente en una yonki de la cafeina. Ahora que soy mas veterana, me ha salido una bola en la pierna de aupa, porque a 30 Koronas el late no me ha quedado mas remedio que chupar lluvia y alagar paseos; la sangre ya se me calienta con el cabreo de andar siempre a remojo, como si fuse una lenteja precocinada. A pesar de todo, he de reconocer que en estas fechas me gusta ver la agilidad de los Daneses paseando con sus rostros tan serios y sobrios, imperturbables por el frio. Al menos eso es lo que me parece a mi, pero vete tu a saber: La procesion va por dentro. Eso si, estos lugaregnos, incluso al peor tiempo le ponen buena cara, como si nada les perturbase el suegno. La verdad es que mi yo verbal y fisico son mucho mas expresivos: Al minimo soplo de viento Nordico, me pongo violeta como una berenjena y empiezo a soltar improperios a diestro y siniestro. Que poco favorecedor y, como diria una amiga mia, que carencia de glamour!! Pero quien soy yo para contradecir a Billy Wilder? Nadie es perfecto. Tras las alergias de la Primavera y el verano, el Otogno es la estacion que me da la tregua a tanto estornudo y pastillas que lo unico que me provocan es una sensacion muy parecida a la del efecto invernacion a lo oso cavernoso . Los analgesicos me ponen entr e la espada y la pared, forzandome a elegir entre el moco perenne o el cansancio que viene de no se sabe donde, al que nada le puede. Pero Septiembre le gana la batalla al polen y es ahora cuando por fin puedo disfrtuar de ese cocktail tan maravillosos que se consigue al mezlcar el sabor de un Camel con las palabras de ese libro de turno con el que puedo hacer mis viajes astrales sin gastar un duro en el billete, lo que nunca viene mal en Dinamarca, con lo caro que esta todo y mas los viajes astrales. En el mes de la vendimia vuelvo a meterme bajo las mantas y me atiborro a peliculas que llevaba tiempo queriendo ver. Claro que no todo el monte es oregano; miedo me dan los paseos en bici que me aguardan bajo la lluvia incesante, y la oscuridad que no escatima en robarle al sol sus horas de luz, dejandonos a todos con la sensacion de vivir en un estado inminente de meternos en cama a las 5 de la tarde, como si a esa hora se acabase el mundo y Morfeo fuse el unico refugio ante el apocalipsis invernal. Aun asi, creo que soy la unica, o de las pocas Ibericas a la que el verano la deja de lo mas indiferente. Es decir, esa estacion tan ansiada, agnorada y venerda por la mayoria de los latinos que conozco a mi no cosigue levantarme ni la mas minima de las pasiones. Si, me encanta el calor del atardecer, el que los dias sean de un azul limpido y suave. Reconozco que tambien me gusta y disfrtuo como nadie del olor que desprende el campo en las torridas tardes de Julio y, como a una nigna pequegna, me sigue ilusionando el tacto de las resbaladizas piedras del rio bajo mis pies. Adoro esa cacofonica orquesta que los insectos nocturnos producen bajo el imposible cielo estrellado de Agosto. Es cierto: En verano el universo retumba con un eco dulce y lleno de vida y energia, como si estuviera poseido por las notas que component las mas incitantes y vibrantes marchas militares. Pero que carajo! Yo soy pacifista. Me van mas las idilicas estampas de conformismo de las personas que resignadamente sucumben al invierno. Ahora mismo no se si eso es ser pacificsta, gilipollas, masoca o un poco pugnetera. Me parece que un poco de todo. Pero el invierno llega sin que podamos hacer nada por impedirlo –a no ser que seamos libres del cutrismo del que es esclavo la clase media y podamos permitirnos eso de escaparnos al Caribe Mexicano a darle la brasa a los guates hasta que aqui asome una nueva Primavera -. La naturaleza es sabia y muy cabezona. La tipa tiene unas rutinas muy establecidas y si nos gustan bien, y si no..con el rollo a Mexico si conseguimos que el banco nos de credito. Antes lo solian extender a ojos cerrados por empresas menos plausibles. Como venia diciendo, la naturaleza es testaruda. Para mi que la chica es Tauro. Conclusion: Para que resistirnos?! Pues nada, cuanto antes lo aceptemos, mejor, digo yo. En el Norte de Europa esta estacion hace gala a lo grande y sin escatimar en gastos – en estos territorios hasta el jodido invierno se jacta en restregarnos que puede nadar holgado en tiempos de crisis- de lo que su nombre implica. En Dinamarca hay que afrontarlo con un poco de respeto, una gordocha cazadora de North Face que cuesta 45 horasde de relacion amor odio –he dicho amor!?!- con la aspiradora y muchas reservas de chocolate caliente y hygge. Aunque cuando el grajo vuela bajo,… Nin hygge nin carallo que o fixo: Unha botella de Licor Café e a durmir! Los Celtas siempre hemos sido muy practicos en esto de ponerle buena cara al mal tiempo! Este invierno 2012, de buena gana me mudaria a las afueras de Copenhagen con Lars, a invernar y a hablar de pintura, de Taxi Driver, de la ninfomania, del holocausto, de …Pues no se, de todas esas cosas que tanto le gustan a este travieso artista, alegria de la huerta Danesa. Me iria alla donde el reside por 6 meses, a darle la turra al maestro del Dogma hasta que terminasemos a lo Dogville o a lo Antichrist –eso si Lars, yo paso de amputarme nada-, porque esta claro que sus chicas siempre tienen finales espectaculares, nada dados a lo normal o a lo “ya estaba cantado”. Un poco pirado si, pero brillante, como solo los genios lo son. Sobrevir a un invierno asi sin secuelas o adicion al Prozac, me haria casi inmortal. Pero me va a tocar sobrevivir un invierno mas sin mas. Sin pena ni gloria y con el clitorix intacto. Bueno, quien sabe si otro mas? Dentro de poco exploro Nuevo planeta. El planeta Novo. El nombre de esta empresa me recuerda a George Lucas y su Star Wars. Por Dios, espero que alla encuentre a Yoda y al lado benigno de la fuerza, porque en este pais no gano para disgustos. Literales y metaforicos. Para empezar, ganar, no voy a ganar ni para pipas, lo que se traducira en seis meses mas acercandome peligrosamente a lo de convertirme en vegetariana extrema -Natalie Portman, check me out-. La necesidad y carencia de recursos hacen la vocacion, asi que a causa de las mentadas fuerzas mayores, contribuire a disminuir la matanza de vacas en el mundo. No garantizo que haga lo mismo con la de pollos. Que culpa tendran los pobres plumiferos de estar mas baratos en el mercado? Pues lo dicho:, vegetarian en los dias pares, y pecando en los impares con festines de carne blanca. Que triste. Sobra decir que nada de esto contribuye a aumentara mi dosis de glamour. Por otro lado, estan esos disgustos emocionales provenientes de un fuero interno que no da encontrado su sito y de una gran mayoria del fuero externo que intenta decirte donde esta tu Norte, cuando ni ellos saben cual es el suyo. Esta confrontacion de fueros es lo que los los astrologos profesionales tipo Rappel y Fuster tieneden a denominar conjunction masiva de Astros con Luna en Jupiter y solsticio perturbable en el Planeta guerrero Marte en su paso por la casa de Escorpio. O sea: Estas jodido. Para llegar a los 100, - al parecer ya estamos alcanzando una esperanza de vida que nos permita dar por saco y bajar del podium al mismisimo Matusalen, presumiendo de arruga y protesis de cadera- lo mejor es ir por nuestaras centenarias vidas sin depositar demasiada o ninguna fe en este tipo de religiones estelares, monoteistas, naturalistas, politeistas, televisivas y demas monton. Tambien ayuda los suyo lo de callarles la boca y pararles los pies a tiempo a los que creen estar por encima del bien y del mal, sabelotodos del monton que solo se sienten realizados cuando intentan arregalr tu vida- por supuesto, sin invitacion al evento- cuando la de ellos andara patas arriba y sin gomina. Y es que hay que ver que mania tienen ciertos extragnos de arrimarse a ti solo para sonsacar y hacer la pugneta, chica. No Joaquin, no le llegan ni a la suela de los zapataos a los que llevamos el traje gris. Y los mentados, no tenemos el lumbago para ponerrnos a la altura de ciertos elementos y sus circunstancias para no dormir. Son solo ruido. Me pregunto por que la gente sin imaginacion pretende robar siempre lo que no les correponde para sentir de cerca la magia en la que ni tan siquiera creen. Como si el tiempo estuviese a cinco pesetas el minuto para andarlo perdiendo de esta manera. Que pereza me dan y de que mala leche me ponen, cogno. Porque ahi estas tu: Al pie del cagnon, apoyando, empatizando, simpatizando, currandotelo toda una vida y entrenando en esto de ser buena gente o aburrirte en el intento para que venga un listo de estos y se ponga la medalla a la primera de cambio jugando mas sucio que la seleccion Holandesa en la final del Mundial contra La Roja. Claro que, para diplomacia la mia: Enhorabuena y rompete la pierna, so capullo oportunista. No. Mejor te rompes las dos que pa’ capullo, mi pirulo. Oyes, digo todo esto haciendo referencia a un ente anonimo masculino pero espero que tambien las feminas se den por aludidas. Y es que hay que ver que frescura tienen algunas que andan suletas por el mundo sin bozal, como si fuesen una de las protagonists de Sex and The City. Que se pondran por las magnananas? O’de Toilet con licencia para Desquiciar? Del toilet les iba a dar yo…Pero el agua para beber. Y si me pongo perraca, que sea la de un bagno como el de Trainspotting: Escoces y con eso todo queda dicho. Para los que os quedeis con la duda y os hagais una idea de cuan diavolico puede llegar a ser mi yo angelical cuando me tocan los bajos , os recominedo que veais la obra de arte de Danny Boyle. No tiene desperdicio. Desde luego que ciertas tipas me hacen sentir como la Scotch Brite. La pobre: Siempre rodeada de mierda. Que cosas nos manda el Segnor…o la conjuncion astral en su paso por Leo. Ya me he ido por las ramas. Pero es que aun estan apetecibles con sus hojucas a punto de pasar a mejor vida para darle espacio a la nieve…La nieve. Eso es! Ya se me habia olvidado qu todo este rollo iba sobre el invierno, el frio, la carencia de luz, los chocolates calientes y mis viajes astrales. Los renos? No, a esos los dejo para elproximo capitulo. No se como se me colaron las lurpias, Aramis, Lars, La Roja, Natalie, las vacas, y unos cuantos personajes mas que no se a santo de que vinieron a dar a este relato. Puede que me haya pasado y me quieran denunciar, pero nunca esta de mas infirngir la ley en este pais por lo que pueda pasar. Las carceles en Dinamarca estan bien acondcioadas para los -15 que estan a la vuelta de la esquina y en caso de quedarme homeless por ausencia de medios, al menos podre seguir escribiendo tras las barras de una celda calentita con doble ventana y un duvet para sognar. E por min que neve! Raquel

No comments:

Post a Comment