Saturday 5 November 2011

Un ritmo diferente (mundooursense)

Ser una emigrante academica en Dinamarca esta resultando ser una experiencia bastante diferente a lo que era ser una emigrante laboral en Inglaterra. La vida de estudiante en este pequeno pais es de lo mas peculiar. La organiacion no es de lo mejor, empezando por el hecho de que la Universidad carece de suficientes viviendas para estudiantes extranjeros. El problema surge cuando aprendes que en Copenhagen, conseguir una habitacion en un piso compartido, se convierte en una mision identica a conseguir tickets para una final de Wimbledon: O los precios estan por las nubes o, sencillamente, no hay oferta, con lo que muchos estudiantes se ven obligados a pasarse semanas alojados en hostales hasta que encuentran algo. Independientemente del numero de estrellas que tengan los hoteles mas economicos, esto es Dinamarca: Son caros, sobre todo si eres estudiante con un poder adquisitivo no del todo compatible con el nivel de vida de este pais. Cuando, entre desesperado y arruinado, consigues abandonar la vida nomada de sabanas alquiladas, empieza la tarea de adaptarte a la cultura bastante tranquilota de los daneses. En los puestos del gobierno, la cosa funciona mas o menos como en Espana: trabajan lo minimo y parece que les pagan por palabra porque las respuestas sencillas y directas a los problemas mas nimios, sencillamente, no existen en su vocabulario. De donde habremos sacado el mito escandinavo de personas serias y organizadas? Mis primeras impresiones lo estan tirando por tierra. Aqui, diez personas distintas te daran diez versiones diferentes de los echos. Desde conseguir un carnet de estudiante, a abirr una cuenta de banco o ser asignada a un doctor, todo depende de tu suerte en dar con la persona adecuada que te explique exactamente que es lo que necesitas. En resumen, el ser mandada de un lado a otro para hacer cualquier tramite administrativo, parece ser el pasatiempo favorito de los lugaregnos. Creo que es una estrategia local para que los que no somos de aqui nos desquiciemos y volvamos a nuestro pais. Cuando te vas haciendo a estas rutinas y piensas que las cosas empiezan a rodar...Llega el obstaculo de todos los obstaculos: El idioma . Me pregunto para que querran ser bilingues y jactarse de ello si al final todos los documentos oficiales te llegan unicamente en Danes!? Lo que mas rabia me da es que no puedo quejarme, porque, al fin y al cabo, es el idioma oficial del pais. Asi que me esta saliendo complejo de Embajadora Espanola en Uzbequistan porque tengo que estar todo el dia pegada a un traductor personal para que me resuelva la vida. Me temo que el diccionario, en mi nivel -1 de comprension, es todavia inservible. El truco esta en armarse de paciencia por muy poca cosa que estas adversidades hagan que te sientas. Es una impotencia de lo mas incomoda. Pero tengo que ser justa. Admito que el estar aqui tinene muchas cosas positivas. El cafe es mejor que en Inglaterra. Las cafeterias tambien porque no hay grandes cadenas que homogeinicen el mercado: Cada lugar tiene sus peculiaridades, precios y bollitos. Tambien me gusta la sensacion de sentirme segura alla a donde voy, no importa la hora que sea. Y me encanta la carencia de estres. Aunque tu mente circule a mil por hora, aqui la vida va un poco mas lenta. Es algo que siempre se agradece cuando te tienes que acostumbrar a tantas novedades.

No comments:

Post a Comment